Apúntate estos libros para desconectar en 2017

28 diciembre, 2016
Apúntate estos libros para desconectar en 2017

A veces las rutinas, el trabajo, el cuidado de la casa y los niños terminan por saturarnos y agobiarnos de tal forma que perdemos las energías y no somos capaces de afrontar ni la tarea más nimia. Y esto normalmente, aunque suene a algo paradójico, suele ser por falta de descanso. De ahí que mi consejo para oxigenaros la mente de cara al próximo año es descansar, tomaros un tiempo para vosotros mismos, incluso delegar tareas para conseguir ese tiempo como contratando a Gadeslimp para las labores de limpieza, y sobre todo dejaros envolver y perderos en las buenas historias de los libros. Un refugio que está al alcance de todos los bolsillos además gracias a las bibliotecas públicas.

Pues bien, para haceros la tarea todavía más sencilla, os he seleccionado una buena lista de libros con los que podéis hacer del próximo un año mucho más llevadero en lo emocional y también en lo físico si conseguís lograr ese ansiado y necesario descanso. Empezamos:

  • Tres tristes tigres, una obra cumbre de la literatura hispánica, escrita por Guillermo Cabrera Infante, cumple este año su 50.º aniversario. En este libro, los personajes semejan una colección de camafeos (no de retratos) de Dorian Gray, sus personajes no son estos hombres ni mujeres, ni siquiera las desventuras de unos pocos en los que vio una historia, un mito. Sus héroes son la nostalgia, la literatura, la ciudad, la música y la noche y, a veces, esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa: el cine. La noche habanera, insular y urbana es protagonista de esta novela y todas las noches quieren fundirse o se funden en la sola, larga noche del libro, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora. Cabrera Infante consigue desgranar en estas páginas varios de sus amores, de sus obsesiones, de sus temas: Cuba, el inglés, la literatura, la jerga de la ciudad, las habaneras, el cine de día, la música total, los autos viajando y también la nostalgia y la noche. Se trata también de una obra que estuvo prohibida durante unos años de la dictadura franquista mientras recibía premios.
  • La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Martha Batalha, es la historia de dos hermanas y de su lugar en el mundo. Guida es independiente, inconformista, osada y libre. Eurídice es esposa, madre, cocinera y soñadora. Ambas, vitales y rebeldes, toman caminos distintos, pero ninguna de las dos es feliz con su elección. Deberá pasar mucho tiempo hasta que se den cuenta de que la felicidad siempre aparece de manera inesperada. Esta novela debut es un canto de amor y respeto a nuestras madres y abuelas: mujeres invisibles que no pudieron protagonizar su propia vida. Martha Batalha consigue, con gran sentido del humor y un rico lenguaje personal, dotar de palabra y devolver la magia a todas esas mujeres de espaldas fuertes y sueños rotos. Además, antes de su publicación en Brasil, esta magnífica novela que pronto será llevada al cine conquistó el mercado internacional y cautivó a los medios, consiguiendo su autora la consideración de la nueva promesa de las letras brasileñas y la sucesora de grandes de clásicos de su país como Jorge Amado o Claride Lispector.
  • Una librería en Berlín, de Françoise Frenkel, nos traslada a 1921, donde Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería gala de Berlín, La Maison du Livre, un lugar de reunión y debate para los amantes de los libros. Con la ascensión del nazismo el clima en la capital cambia y Françoise debe escapar a París, donde empezará su viaje para huir de la persecución judía. Este libro nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente que se enfrente a la adversidad sin perder la fe en el ser humano y cuya fuerte determinación la llevará a evitar un destino trágico.

Y un clásico ya de las letras españolas

Y en esta selección de libros no nos podemos olvidar de uno de los autores consagrados del panorama literario español, Enrique Vila-Matas, venerado por unos y que no gusta mucho a otros. En Mac y su contratiempo, nos habla de Mac, quien acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Este está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesta cada vez que lo ignora. Un día lo oye hablar con la libera sobre su ópera prima, Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido. “Las novelas que me gustan siempre son como cajas chinas, siempre están llenas de cuentos”, afirma el narrador de esta asombrosa novela que se disfraza de divertidísimo diario, de ensayo sobre el origen y el proceso de escritura, de investigación criminal y de novela de aprendizaje. Así, Enrique Vila-Matas destruye el mito de la necesidad de una propia voz mientras reelabora la tradición para demostrar precisamente que es dueño de una de las voces más personales del panorama literario contemporáneo; aborda en profundidad la creación literaria sin renunciar al humor; ensalza la normalidad a través de un protagonista excéntrico y peculiar; y finge improvisación en una novela magistral que encierra hallazgos geniales, gracias a una estructura capaz de volverse sobre sí misma como un calcetín y dejar al lector con la boca abierta hasta su perfecto final.