Actividades al aire libre

20 noviembre, 2017
Actividades al aire libre

Últimamente se lleva mucho eso de hacer cosas en familia. No es que antes no lo hiciéramos, lo que pasa es que a veces nos movemos en masa, somos como cachorros siguiendo al líder de la manada, y como ahora los expertos no paran de decir lo sano que es para todos hacer este tipo de actividades pues nosotros, como masa que somos, hemos empezado a hacer un montón de cosas los domingos por las mañanas. A mi me gusta, no me quejo, pero preferiría que no fuera una moda y que esto fuera para siempre.

Y es que a mí me hace mucha gracia esto de las tendencias porque siempre nos pasa lo mismo con todo. Si alguien (en un medio de comunicación) dice que algo está de moda, al día siguiente el 70% de la población se lo compra, y así con todo. El problema es que hay cosas mucho más importantes que la moda en las que actuamos del mismo modo, y eso puede ser tan positivo o negativo como el tema del que estemos hablando.

El caso es que tras varios años en los que los expertos han estado dando la voz de alarma sobre el uso exagerado de tecnología por parte de nuestros hijos, parece que hemos empezado a hacer caso y a actuar en consecuencia.

La mayoría de los niños, salvo algunos casos, prefiere pasar tiempo con su familia y amigos en la calle, jugando, divirtiéndose, antes que conectado a la pantalla de un ordenador, una Tablet o un Smartphone, pero la realidad es que la falta de tiempo, el estrés y el contexto de nuestra sociedad les empuja a consumir más horas de televisión y tecnologías de lo que sería recomendable. La culpa, queramos verlo o no, es nuestra, de los adultos que no tienen tiempo para pasar unas horas con sus hijos.

Pero, como ya avanzaba en el primer párrafo, la tendencia está cambiando, y aunque entre semana parece que lo tenemos bastante complicado, muchos padres hemos tomado la determinación de usar los fines de semana para hacer actividades al aire libre con nuestros hijos. Por eso hoy os traigo algunas de ellas, para que podáis empezar a vivir en familia las aventuras que estamos viviendo mis hijos y yo.

Deportes de Aventura

Hay algunas personas que oyen hablar de deportes de aventura y les entra una urticaria horrible por todo el cuerpo, y es lógico porque no todos saben a qué nos referimos. Deportes de aventura son rafting, escalada, descenso de barrancos… pero también lo son las vías ferratas (senderismo), los paseos a caballo, el tiro con arco, el kayak o el paintball, entre otros. Con este tipo de actividades los niños se lo pasan bomba, y los padres también. Luego ya, dependiendo de lo aventureros o valientes que seamos, podremos escoger un tipo de deporte u otro.

Yo he probado el rafting con Ocio Aventura Cerro Gordo y también el paintball en Granada con esa misma agencia, y ha sido muy divertido. Me atreví con la espeleología en Almería también, aunque yo preferí hacer solo la mitad del recorrido, y mis hijos y mi marido lo acabaron con una dificultad media (nada mal según me han dicho). A lo que no creo que me atreva nunca es a eso de escalar paredes, eso se lo dejo a los profesionales.

Carreras de Karts

A la mayoría de niños y niñas les gustan los karts. Hay quien dice que a las niñas eso les aburre, pero todo depende de la niña en sí. Mi hija, por ejemplo, se lo pasó mucho mejor que mi hijo en Chicharra Karts, creo que porque fue la que ganó la carrera familiar. Mi hijo, dos años mayor que ella, dice que no quiere volver a hacer esta actividad porque a él le tocó el coche estropeado, y siempre tiene mala suerte. Pobre…

Lo de las motos ya me da más reparo porque la posibilidad de accidente es mayor y aunque este tipo de circuitos tiene todo muy controlado, no puedo evitar preocuparme si veo a mi hijo de 12 años subido en una moto, así que eso creo que no vamos a probarlo.

Días de Campo o Playa

Todo depende de la época del año pero ya sea en el campo, o en la playa, los niños adoran este tipo de aventuras y comer fuera de casa, con mesas y sillas a cuestas, con pelota en la mano y el perro dando saltos alrededor. Si quieres hacer una paella a la leña o una buena barbacoa, ten en cuenta que tendréis que ir a espacios habilitados para ello, que los hay, y muchos, pero no puedes hacer fuego en el suelo ni nada similar. Además, sólo podrás hacer uso de las barbacoas de hormigón de octubre a mayo, porque en los meses más calurosos está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego en el campo.

Días Especiales

Muchos niños están tan acostumbrados a que su ocio sea frente a la pantalla de un ordenador que cuando llega un día especial, como un cumpleaños o la promesa de un día diferente, el niño tiende a pedir una tarde de cine, una tarde de videojuegos o algo similar. Lógicamente el cine es el séptimo arte y no voy a ser yo ahora la que diga que no es buena idea llevar a 10 niños de 9 años a ver la última película de Disney (yo lo he hecho), pero os puedo asegurar que lo pasarán mejor con otro tipo de actividades, y económicamente pueden ser igual de caras o baratas. De hecho, me gasté lo mismo llevando a los amigos de mi hijo al cine en su noveno cumpleaños que alquilando un castillo hinchable para mi hija y todos sus amigos cuando cumplió 8 años. Lo alquilé en Tu Castillo Hinchable, y hemos repetido en dos cumpleaños más por lo bien que salió y lo mucho que disfrutaron los peques.

De lo que se trata es de sacarlos de la rutina, de hacer cosas en familia y de demostrarles que también lo podemos pasar muy bien alejados de las tecnologías y de la televisión. Es muy sano que suelten el móvil de vez en cuando, olviden los videojuegos y se fijen un poco más en todo lo que les rodea, que corran, que jueguen, que rían y de paso, si nosotros lo hacemos con ellos, mejor.